viernes, 12 de abril de 2013

Crisis de salud


El 9 de mayo de 2011, Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.
El 10 de mayo de 2011, el ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, asegura que Chávez se encuentra bien, pero “adolorido” de la lesión en su rodilla.
El 15 de mayo de 2011, Chávez dice que la inflamación en su rodilla ha disminuido y los médicos descartan una intervención quirúrgica.
El 22 de mayo de 2011, Chávez señala en su programa Aló Presidente que la inflamación en la rodilla ha cedido, pero que el dolor persiste y no ha podido reanudar sus labores cotidianas.
El 10 de junio de 2011, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.
El 12 de junio de 2011, Chávez habla telefónicamente en una transmisión del canal internacional Telesur, para afirmar que se encuentra en “plenas facultades”.
EL 20 de junio de 2011, Chávez es intervenido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana sin que la información trascienda públicamente. Los detalles de la operación no se conocen oficialmente hasta 10 días después.
El 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. El Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.94 Un informe de 2 de julio en El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía "cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdomen".
El 3 de julio, el gobierno venezolano negó, sin embargo, que Chávez tuviera cáncer de colon, y señaló que el tumor había sido eliminado por completo, precisando que Chávez se dirigía a la "recuperación completa".
El 16 de julio de 2011, se informó que Chávez había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.
El 17 de agosto Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable". Pero el 27 de agosto el gobernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico. El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir la cuarta sesión de quimioterapia.
Por su parte, el 22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico. En ese mismo mes Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.
El 29 septiembre desmintió rumores sobre su salud e indicó que "va bien" aunque "trabajando a media máquina". El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.
El 13 de enero de 2012, Chávez habla nueve horas y media en el Parlamento (nuevo récord en alocuciones presidenciales), para rendir cuentas de su gestión y dice que su recuperación “va muy bien” y que ahora sólo necesita exámenes cada cuatro meses.
El 21 de febrero del 2012, el Presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, tras haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior, pero niega que haya metástasis.
Así mismo, el 23 de febrero el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la República, por el tiempo que necesitase. Sin embargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados oficialistas.
El 24 de febrero de 2012 Chávez parte rumbo a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica. Es recibido en horas de la noche por Raúl Castro al pie de la escalerilla del avión presidencial. Lo acompañan las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías, y su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.
El 26 de febrero de 2012, Chávez es operado en el CIMEQ de La Habana.
El 28 de febrero de 2012, el vicepresidente Elías Jaua anuncia ante la Asamblea Nacional que Chávez había sido operado y se encuentra “en buena condición física”. Jaua lee un comunicado que señala que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica y no hubo complicación”.
El 5 de marzo de 2012, en una grabación de televisión transmitida desde el CIMEQ, Chávez confirma que su segundo tumor operado es maligno.
El 16 de marzo de 2012, Chávez regresa a Venezuela y afirma que se siente “bastante recuperado” de la operación, pero dice que ahora debe ser “disciplinado” con el proceso de recuperación. El ex embajador Roger Noriega declara ante la OEA que el mandatario venezolano no se sometió realmente a la extensa operación quirúrgica para remover un tumor en el colon y requeriría un largo período de recuperación, en una decisión que podría recortar significativamente su expectativa de vida.
El 24 de marzo de 2012, Chávez anuncia en un mensaje televisado que se ausentará del país unos días para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia. En el aeropuerto internacional de Maiquetia, recibe honores militares, saluda a oficiales y ministros de su gabinete, lo acompaña además su hija mayor Rosa Virginia. Al filo de la medianoche, Chávez arriba a La Habana. Lo recibe el gobernante Raúl Castro al pie de la escalerilla del avión.
El 4 de abril de 2012, Chávez regresa a Venezuela en horas de la noche tras concluir la segunda sesión del tratamiento de radioterapia. Acude a despedirlo Raúl Castro. Su llegada se produce por el aeropuerto de la ciudad de Barinas, donde lo reciben sus familiares y algunos ministros de gobierno.
El 5 de abril de 2012, Chávez declara en Barinas que todos los exámenes han dado resultados positivos de recuperación física: “Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios que nos siga dando vida para seguir dando vida a la patria como soldado del pueblo”. Asiste a una misa en una iglesia en Barinas en ocasión del Jueves Santo y lloroso, hace una evocación a Cristo que provoca dudas sobre su real estado de salud: “Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero dame vida”.
El 8 de diciembre de 2012, Chávez mencionó que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que:
Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo... Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República.
El 11 de diciembre de 2012 Hugo Chávez es operado por cuarta ocasión en La Habana, Cuba, en una intervensión quirúrgica que duró 6 horas; iniciándose un delicado proceso postoperatorio.
El 13 de diciembre de 2012, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales". Villegas indicó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes se presentaron complicaciones y el mandatario nacional presentó "un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
El 30 de diciembre de 2012, el vicepresidente Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde La Habana, Cuba en cadena nacional para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. Señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo".
El 13 de enero 2013, el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, emitió un comunicado para informar sobre le estado de salud del presidente Chávez, tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica. "A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días, la evolución clínica general ha sido favorable y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico", dijo.
El 26 de enero 2013, presidente Chávez está "optimista" y "con mucha fe" en el tratamiento que recibe para combatir su cáncer, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario. "El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz", enfatizó el vicepresidente.
El 12 de febrero de 2013, el líder cubano Fidel Castro, en una entrevista realizada al diario Gramma, dijo que el presidente venezolano se recupera aunque ha pasado "días difíciles" desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses.
El 18 de febrero de 2013, Chávez anunció en su cuenta de Twitter que había retornado a Venezuela.114 115 116 Desde dos meses atrás, el Hospital Militar de Caracas, se preparó para recibir al mandatario nacional; su reclusión y recuperación se realiza en el piso 8 del ala Sur del mencionado Hospital.
El 21 de febrero de 2013, el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, informó a través de Cadena Nacional de Radio y Televisión, que "la insuficiencia respiratoria del Presidente Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable". Igualmente, el ministro resaltó que “el tratamiento médico para la enfermedad base no ha presentado efectos adversos significativos hasta el momento”. Y Villegas manifestó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y disciplina en el tratamiento de su salud”. Este fue el primer comunicado sobre la salud del Presidente desde su llegada a Venezuela el 18 de febrero de 2013.
El 27 de febrero de 2013, el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, indicó que el presidente Chávez se encuentra en muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012, además aseguró que el Gobierno de Venezuela "ha seguido mintiéndole a la opinión pública venezolana y del mundo sobre la salud del Presidente Chávez"
El 4 de marzo de 2013, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informa que el estado de salud de Chávez continuaba delicado porque “existía un empeoramiento de su situación” y presentaba una nueva y severa infección.
El 5 de marzo de 2013 alrededor de las 12 del medio día, el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro, informó a los medios públicos de comunicación, que Chávez sufre de una infección muy severa; y que horas de la tarde de ese día martes se daría un nuevo informe médico para seguir informando sobre la salud del presidente, Hugo Chávez. "Para mantener actualizada a la población",



No hay comentarios:

Publicar un comentario